Valdemorillo
Inicio > Pueblos de Madrid > ValdemorilloValdemorillo es un municipio madrileño perteneciente a la comarca de la Cuenca del Guadarrama. En su término se encuentra parte del segundo pantano más grande de Madrid: el embalse de Valmayor.

Lugares de interés
Valdemorillo está integrado en el Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, y en la Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid. Esto otorga al municipio de un gran valor añadido tanto natural como cultural, que atrae a muchos visitantes a lo largo del año.
La Ruta Imperial es una ruta turística que recorre el mismo camino que recorría Felipe II para llegar hasta El Escorial en el siglo XVI. El monumento más importante de este pueblo que está dentro de dicha ruta es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Esta iglesia se originó en el siglo VIII, aunque el aspecto que presenta a día de hoy se corresponde con la arquitectura herreriana del siglo XVI. En su interior esto cambia, decorada con elementos góticos, barrocos y restos románicos y mozárabes. En la Guerra Civil se perdieron todos los elementos de épocas pasadas que guardaba en su interior.
Al lado del famoso embalse de Valmayor se encuentra la ermita que porta el mismo nombre. En hogar de la Virgen de la Esperanza, a la que le dedican una romería a principios de junio.
Otro de los edificios más destacados de la población es la fábrica conocida de forma popular como Tres Chimeneas. Esta fábrica de lozas, ladrillos, porcelana, cristal, vidrio hueco y gres se fundó en 1845. A día de hoy la fábrica ya no existe, aunque quedan tres chimeneas de honos-botella que son las que le han valido el nombre popular.
Además de todo este patrimonio arquitectónico e histórico, Valdemorillo destaca por el gran valor ecológico de su entorno natural. Las actividades de senderismo, acampada, paseos a caballo y más deportes, tanto terrestres como náuticos, están a la orden del día.
Fiestas
Se conoce a Valdemorillo por sus Fiestas mayores de San Blas, ya que son en ellas cuando empieza la temporada taurina para toda España. Esto es así porque se celebran en febrero.
La Plaza de toros La Candelaria recibe visitantes de todas las partes de Madrid y da el pistoletazo de salida para el resto de eventos taurinos en el país. Además de los espectáculos con toros, las calles se llenan de todo tipo de actividades lúdicas y religiosas para todos los públicos.
Gastronomía
Valdemorillo es uno de los pueblos madrileños que más bares tiene, así que es prácticamente imposible irte sin haber probado por lo menos una tapa. Tortilla de patatas, huevos con jamón, chorizo, paella, sus quesos artesanales, y otras de las delicias típicas de Madrid son los platos más destacados de sus cartas.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!