Navacerrada

Inicio > Pueblos de Madrid > Navacerrada

Conocer Navacerrada es descubrir un tesoro, ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Se ubica a 1200 metros de altitud, en una pintoresca llanura entre las montañas La Maliciosa y La Bola del Mundo.? Además de su privilegiada ubicación en un enclave natural idílico, esta pequeña villa madrileña guarda muchas sorpresas por descubrir. Entre ellas, una gran variedad de ofertas culturales y de ocio que no dejan indiferente a nadie.

Pueblo de Navacerrada, Madrid

Lugares de interés en Navacerrada

Casco antiguo del pueblo. Un tranquilo paseo por el centro urbano permite descubrir sus tradicionales casas de piedra que forman un atractivo conjunto arquitectónico.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. La construcción de este templo se remonta al siglo XVI, aunque más tarde su estructura sufrió importantes reformas. De su decoración original se conservan el púlpito del siglo XVIII (actualmente se ubica en el jardín de la iglesia), la pila bautismal elaborada en granito a principios del siglo XVI y la pila de agua bendita del mismo siglo. Hoy en día, un gigantesco lienzo decora el altar mayor del templo. Esta obra maestra, realizada en 1954 por Eduardo Vicente, representa a Santa Ana y San Joaquín.

Ermita de San Antonio. Se trata de un edificio de piedra moderno, construido en los años 60 del siglo XX. Aunque tiene un escaso valor desde el punto de vista artístico, la ermita goza de una enorme popularidad entre los vecinos de Navacerrada. El secreto está en la devoción que los lugareños sienten por San Antonio y que los lleva al templo cada 13 de junio (fiesta del Santo).? La ermita se ubica en un enclave privilegiado a las afueras de Navacerrada, con vistas panorámicas a la sierra de Guadarrama.?

Qué hacer en Navacerrada

Visitar el embalse de Navacerrada. Se ubica en el lecho del río Samburiel y permite disfrutar de uno de los paseos más atractivos que se puede dar en la sierra madrileña. A lo largo de este camino se puede contemplar la fauna y flora autóctonas, así como gozar de unas magníficas vistas de la cordillera y del valle de la Barranca.? Entre otras actividades al aire libre del embalse está la pesca.? Las especies predominantes aquí son la carpa, el barbo y la trucha arcoiris. ?

Dar una vuelta por el mercadillo medieval, que tiene lugar el primer domingo de cada mes.? Está ambientado en la Edad Media y ofrece numerosos artículos de la época.? Entre ellos, trajes para hombres y mujeres, adornos femeninos y masculinos, muebles, libros, comida medieval, etc.

Descubrir las reliquias en el rastro de antigüedades. Este mercadillo se organiza todos los domingos en la avenida de los Españoles.? Los más afortunados pueden encontrar aquí auténticos tesoros a precios de ganga.?

Visitar la exposición de automóviles clásicos. Este popular evento se celebra el primer domingo de cada mes en la plaza de Navacerrada.? Se trata de un cita obligada para todos los amantes del mundo del motor.

Practicar esquí en el Puerto de Navacerrada. Sus cuidadas pistas son perfectas para los principiantes, esquiadores de nivel medio y familias con niños.

Fiestas de Navacerrada

Fiesta de San Antonio de Padua, patrón del pueblo. Su celebración comienza el 13 de junio con el tradicional desayuno ofrecido por el ayuntamiento, donde se reparten rosquillas con chocolate y anís.? Más tarde los vecinos se dirigen a la ermita de San Antonio caminando o en carretas engalanadas. A continuación se celebra una misa al aire libre, tras la cual la fiesta sigue en el campo con bailes, concursos y guiso de patatas con costillas.?

Fiestas en honor a la Virgen de la Natividad, patrona de la villa.? La festividad se inicia el 7 de septiembre, a las doce de la noche, con el chupinazo y el tradicional baño de sidra. Durante las fiestas, que duran hasta el 10 de septiembre, se organizan actividades deportivas, bailes, encierros, cenas y espectáculos. La celebración religiosa tiene lugar el día 8 de septiembre en la iglesia de la Natividad.?

Gastronomía de Navacerrada

La cocina local es famosa por sus abundantes y exquisitos platos de intenso sabor, entre los que destacan asados y guisos. En su preparación se utilizan los tradicionales hornos de leña y las especias autóctonas como el romero, tomillo o lavanda.? Los platos típicos más populares de Navacerrada son ?las croquetas de jamón ibérico y queso, cordero asado a la miel, magret de pato con foie fresco, langostinos envueltos en hilo de patata con salsa de soja y arroz con bogavante.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Navacerrada en Madrid

- Información de interés de Navacerrada en la provincia de Madrid.
Teléfonos y direcciones de Empresas de Navacerrada, alquiler de coches, alojamientos vacacionales, turismo, códigos postales y gasolineras.

Buscar localidades de Madrid