Aranjuez

Inicio > Pueblos de Madrid > Aranjuez

Son muchas las razones por las que merece la pena visitar Aranjuez. Además de sus numerosas ofertas culturales, la ciudad presume de su privilegiado enclave natural, donde confluyen las aguas de los ríos Jarama y Tajo. La singular belleza de estos paisajes les ha valido el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO. La riqueza histórica y arquitectónica, espectaculares palacios y jardines, unidos a una gran oferta gastronómica y deportiva, consolidan Aranjuez como un popular destino turístico.

Pueblo de Aranjuez

Qué ver en Aranjuez

Siendo uno de los Reales Sitios de la Corona de España, Aranjuez cuenta con un extraordinario patrimonio histórico. Entre sus lugares de interés más destacados se encuentran:

Palacio Real, construido en el siglo XVI por orden de Felipe II. Fue levantado sobre una casa de recreo del siglo XIV, perteneciente a los Maestres de la Orden de Santiago. Durante muchos años el Palacio Real fue elegido por los Borbones como su residencia de primavera.

Jardín del Príncipe. Es considerado uno de los jardines más espectaculares de la Comunidad de Madrid. Fue creado en el siglo XVIII por orden del entonces Príncipe de Asturias (de ahí su nombre) y futuro rey de España, Carlos IV.? El jardín alberga numerosas fuentes de la época y destaca por su bello paisaje de estilo inglés que estaba de moda a finales del siglo XVIII.?

Museo de Falúas Reales, ubicado en el Jardín del Principe. Alberga una impresionante colección de antiguas embarcaciones con forma de góndolas y galeras que hacían las delicias de la realeza española en sus paseos por el río Tajo.

Real Casa del Labrador, construida a finales del siglo XVIII y situada en el Jardín del Príncipe. Este impresionante palacete, proyecto personal de Carlos IV, ya fue residencia real de los Reyes Católicos y lo seguía siendo en la corte borbónica. Su interior bellamente decorado muestra todo el lujo y esplendor, con el que se rodeaba la familia real española.

Qué hacer en Aranjuez

Dar un paseo por el casco histórico de Aranjuez y visitar sus lugares más emblemáticos. Entre ellos, el Palacio de Godoy del siglo XVIII (fue residencia de Carlos IV), el Cuartel de Pavía (antiguo edificio militar de la época de Fernando VI) y el Ayuntamiento, antaño la Casa de los Empleados Reales de categoría superior.

Asisistir a misa en la Real Capilla de San Antonio, construida por voluntad de Fernando VI en el siglo XVIII. Este espectacular templo de estilo barroco preside la plaza de San Antonio, situada en pleno centro de Aranjuez.

Emprender un inolvidable viaje a bordo del Tren de la Fresa. Se trata de un tren turístico del siglo XIX con vagones de madera y una exquisita ambientación de la época.

Disfrutar del turismo enológico, visitando las mejores bodegas del municipio: Real Cortijo de Carlos III, declarado Monumento Histórico Artístico, y El Regajal, Reserva Natural de Mariposas.

Hacer senderismo, recorrer el río Tajo en piragua, pasear a caballo, jugar al golf, practicar pesca y natación, etc.

Fiestas de Aranjuez 

Fiestas Patronales de San Fernando. Se celebran en honor al patrón de la ciudad, el rey Fernando III. La festividad comienza el 30 de mayo y cuenta con un programa cultural muy completo. Durante estos días se organizan conciertos, verbenas, actuación musicales, atracciones de feria y la tradicional Procesión del Santo que recorre el casco histórico.

Fiestas del Motín. Se celebran la primera semana de septiembre y conmemoran los hechos históricos que tuvieron lugar en el año 1808. Aquellas revueltas se saldaron con la caída del primer ministro Godoy y la abdicación del rey Carlos IV. Desde 1990, esta singular celebración se denomina Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2014 recibió el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Oferta gastronómica de Aranjuez

La cocina de Aranjuez conserva antiguas tradiciones de Real Sitio, basadas en exquisitos productos provenientes de las fértiles tierras locales. Entre ellos, pimientos, alcachofas, espárragos, tomates, lombardas, coles, lechugas, fresa, fresón, peras y manzanas.? Los platos típicos de la zona ?son el guiso de espárragos en salsa con huevo, bacalao con tomates, croquetas de jamón y queso, pimientos rellenos de gambas y rape, huevos rotos con jamón, entre otros.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Aranjuez en Madrid

- Información de interés de Aranjuez en la provincia de Madrid.
Teléfonos y direcciones de Empresas de Aranjuez, alquiler de coches, alojamientos vacacionales, turismo, códigos postales y gasolineras.

Buscar localidades de Madrid